ECLIPSE SOLAR TOTAL (1999) - LA MAQUINA DEL TIEMPO

Un viaje en el tiempo, musica, artistas, cosas retro, series, tv, peliculas, juguetes, caricaturas y mucho, mucho mas

LOS MAS VISTOS

26.9.11

ECLIPSE SOLAR TOTAL (1999)



El 11 de agosto de 1999 tuvo lugar un eclipse solar total que sería el último del siglo XX y del segundo milenio, ya que en el año 2000 sólo hubo eclipses solares parciales. Aunque su duración fue media, tuvo muchos observadores y gran difusión mediática.

La zona de penumbra fue desde el Este ameticano hasta Asia central, la banda de sombra total, se vio sobre las 11 h UTC en Terra Nova, Cornualles, el Condado de Devon, el norte de Francia, el sur de Bélgica, Luxemburgo, el sur de Alemania, Austria, Hungría, el norte de Serbia, Bulgaria, el Mar Negro,Turquía, Irán, el sur de Pakistán, Iindia hasta el Golfo de Bengala.

La forma más simple para describir el movimiento relativo del Sol, Tierra y Luna es aquella donde el Sol ocupa uno de los focos de una elipse que coincide con la trayectoria que recorre la Tierra en su movimiento de traslación alrededor de él.

La Luna se desplaza con la Tierra al mismo tiempo que se mueve alrededor de ella recorriendo una elipse, estando la Tierra situada en uno de sus focos.

La Luna y la Tierra al moverse en órbitas elípticas provoca que desde la Tierra veamos como nos alejamos del Sol en verano y nos acercamos en invierno lo que influye en su tamaño aparente, haciendo que el disco solar oscile en torno a su valor medio que es de unos 0’5 grados. Lo mismo ocurre con la Luna que unas veces se aleja y otras se aproxima a la Tierra variando su tamaño, siendo su valor medio también de aproximadamente 0’5 grados. Ambos discos, solar y lunar, vistos desde la Tierra tienen aparentemente el mismo tamaño, aunque a veces uno será ligeramente mayor que el otro y viceversa.

Cuando la Luna oculta el Sol desde la Tierra se observa un eclipse de Sol, y cuando la Tierra oculta el Sol se observa un eclipse de Luna.

Desde la Tierra se observará que la Luna oculta el Sol cuando esté en fase de luna nueva y cuando el lugar de observación esté más o menos alineado con la Luna y el Sol. La segunda condición hace que los eclipses no se produzcan todos los meses pero sí periódicamente.

Si el disco lunar es más grande que el solar se observará un eclipse total, y si es más pequeño un eclipse anular. Un eclipse parcial se da cuando la zona de observación terrestre está descentrada con la línea que une el Sol y la Luna.

La totalidad se observa en la zona geográfica donde se proyecta la sombra de la Luna que puede tener un centenar de kilómetros de anchura. Alrededor de esta franja se localiza la penumbra proyectada por la Luna, desde donde se observa el mismo eclipse pero parcial.

Como podemos ver las condiciones que gobiernan la formación de los eclipses dependen del movimiento de estos tres astros, ya que una vez conocido puede preverse la formación de eclipses en el futuro y comprobar con los registros históricos los producidos en el pasado.

Un eclipse se repite cada 18 años, 11 días y 8 horas, periodo que se conoce por el nombre de Saros, palabra griega que significa repetición.

En el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, el tamaño del disco lunar era de 0’534º y el solar de 0’526º aproximadamente. La línea que unía al Sol y la Luna estaba centrada en una franja de 50 a 100 km de anchura que iba desde Centroeuropa hasta Irak. España no estaba perfectamente centrada y por lo tanto se observó un eclipse parcial. Este eclipse se repetirá el 21 de agosto de 2017 y se observará en el Pacífico Norte, Estados Unidos y Atlántico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS Viajemos en el tiempo para hablar sobre la moda de los años 50. ¿Qué prendas solían llevar los hombres al trab...