LOCOMIA (1984) - LA MAQUINA DEL TIEMPO

Un viaje en el tiempo, musica, artistas, cosas retro, series, tv, peliculas, juguetes, caricaturas y mucho, mucho mas

LOS MAS VISTOS

26.9.11

LOCOMIA (1984)




Locomía, también denominado Loco Mía, era un grupo de género glam español. creado en 1984.
Locomía se formó en sus inicios con Luis Font, Xavier Font, Manuel Arjona Velazco, Jose Valdivia (el bombero de Village people) y Gard Passchier, incorporando posteriormente a Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Francesc Picas y Santos Blanco; formación con la que alcanzaron el estrellato. Se hicieron muy famosos gracias al manejo de los abanicos que complementaban un vestuario bastante elaborado. Entre 1989 y 1991 se dieron a conocer con canciones como Rumba Samba Mambo, Loco Mía, Loco Vox, Gorbachov y Niña, entre otras. Realizaron una gira de conciertos por su país natal España y después por Marruecos, e incluso participaron, en el año 1992, del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo una de las agrupaciones españolas más conocidas, conjuntamente con Azúcar Moreno y Presuntos Implicados.
En 1992 la formación original de Locomía se separa. Un año más tarde Loco mía, con nuevos integrantes, vuelve a aparecer en la escena musical, pero no corren la misma suerte, ya que el público, principalmente femenino, rechazó a los nuevos integrantes y la agrupación se disolvió definitivamente.
En 1994, Francesc Picas se lanza como solista y Javier Pastrana y Carlos Armas se unen para crear el dúo Vatikano. Actualmente, el resto se desempeña en sus respectivas carreras profesionales, mientras que Xavier Font y Manuel Arjona están a cargo del nuevo proyecto de los Loco Mía Performers, un grupo de 12 nuevos elementos.

Primero, sólo era una moda

En el año de 1984, cuando sólo era un grupo dedicado exclusivamente a la moda, Locomía fue fundado y formado por los españoles Xavier Font, su hermano Luis Font, Manuel Arjona Velazco, Gard Passchier (holandés) y Carlos Armas, entre otros tantos. A partir de ese entonces comienza la moda de los abanicos, conocida en aquél entonces como "Locura Nuestra", llegando al punto de contar con 15 integrantes, la mayoría desapercibidos, y otros son recordados, entre ellos Javier Pastrana. Su lugar de actuación era la discoteca KU, en Ibiza, pero debido a su fama, empezaron a presentarse en Italia, Francia y Alemania, entre otros países europeos. Su espectáculo llamó la atención de varios artistas como David Bowie. Incluso, el cantante estuvo tan interesado en su puesta en escena que decidió contratarlos para animar su gira Spider.

El lanzamiento
Ya en 1988, Luis Font es sustituido por Juan Antonio Fuentes, bailarín y estudiante de Arte Dramático. José Luis Gil, quien ya era su manager, establece el grupo musical y los lleva a Madrid a grabar su primer LP, llamado Taiyo (palabra japonesa que significa Sol). De este trabajo se extrae el primer sencillo, conocido por todo el mundo: Locomía, que consigue vender más de 60.000 copias en un trimestre y un disco de oro.
De ahí en adelante surgieron temas como Rumba Samba Mambo y Gorbachov (en homenaje al presidente de la Unión Soviética en aquel entonces).
Luego dan el salto a Latinoamérica donde su aceptación es rotunda. Xavier decide dejar los escenarios para dedicarse de lleno al manejo de la imagen del grupo y darle paso a un nuevo elemento: Francesc Picas, modisto y estudiante de periodismo. Loco Mía sigue teniendo maratónicas presentaciones en programas de radio y televisión y recibiendo múltiples galardones y discos de oro y platino. Además, inauguran en Madrid una boutique llamada "Santuario Loco Mía", la cual posteriormente fue cerrada.

Su segundo trabajo
En diciembre de 1990 se encierran en el estudio de grabación de samuel bogado españa; lanzan en mayo de 1991 su segundo trabajo en materia musical, titulado Loco Vox, cuyo éxito fue similar al del anterior LP, y concentran la mayoría de sus giras en Latinoamérica. Para este entonces el grupo deja entrever su madurez musical y en su vestuario, aplicando conceptos nuevos, tanto que dejan atrás los zapatos puntiagudos. Incluso se llegaron a presentar con trajes formales (chaleco y corbata).
Por razones supuestamente personales, Juan Antonio Fuentes deja el grupo a fines de 1991, siendo sustituido por Santos Blanco, bailarín y actor. Su primera presentación oficial fue en el Festival de Viña del Mar en Chile en 1992, donde el grupo fue aclamado.
De este trabajo surgieron éxitos como Loco Vox, Niña, Fiesta Latina, Magia Negra y Sedúceme, donde empieza a notarse la calidad de la voz de Francesc Picas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS Viajemos en el tiempo para hablar sobre la moda de los años 50. ¿Qué prendas solían llevar los hombres al trab...