LA CHICA CHIQUITIBUM (1986) - LA MAQUINA DEL TIEMPO

Un viaje en el tiempo, musica, artistas, cosas retro, series, tv, peliculas, juguetes, caricaturas y mucho, mucho mas

LOS MAS VISTOS

14.2.14

LA CHICA CHIQUITIBUM (1986)

En un país alejado del mundo, Mar Castro animó la Copa Mundial de Futbol de 1986 hasta convertirse en uno de los iconos de la cultura popular de esa década. Así quedó plasmado incluso en un timbre del Servicio Postal Mexicano para fortuna de todos los que quisieron guardar el aliento fresco de su porra entre las estampas de aquel Mundial en el Azteca. 1986. A los 17 años su carrera como modelo y actriz se detonó debido al fenómeno Chiquitibum Con el anuncio de "Chiquitibum" quedaron atrás otros iconos populares de los años 60 o 70 como la Princesa Lea
(famosa vedette por sus baños en el cabaret en una copa de champagne), quien originalmente estaba considerada para animar a la selección con esa porra. La "Chiquitibum", que catapultó a la fama a Mar Castro, quizá anticipó una apertura cultural y moral en las pantallas que se proyecta hasta nuestros días.

 En la década de los 90 el país se abrió al exterior y la "Chiquitibum" probó suerte con la "camiseta" del cine y la música estadounidense, pero desafortunadamente los beneficios de la globalización no alcanzan para todos y como la malta de la cerveza, con el tiempo se diluyó en una promotora de espectáculos. José Buendía El comercial que hizo famosa a Mar Castro era una maravilla. Un grupo de aficionados cantaban una tonadita pegajosa y, entre ellos pero no al centro, había una chica de abundante cabello negro, labios carnosos, amplias caderas vestidas de minifalda y grandes senos, cubiertos por una camisetita (en aquella época aún no se inventaban las ombligueras) de Carta Blanca.

Los ojos del telespectador invariablemente se desviaban a ella: la buenura encarnada. Al final del comercial, Mar se sentaba de una manera cachondísima, demasiado sugerente. El pueblo la bautizó "La Chiquitibum" y durante el Mundial, en el Azteca, tras unas chelas, no faltaba el chavo que se ponía dos vasos vacíos en el pecho y la imitaba, para diversión general. El viejo y original "siquitibum" quedó en el olvido. Vinieron poco después otros comerciales más obvios: el tiempo extra de los 15 minutos de fama de Mar Castro.

 

10 Cosas que Marcaron los Años 80: Un Viaje al Pasado

¿Recuerdas los años 80? Una década de contrastes, marcada por la música estridente, la moda extravagante y la tecnología emergente. Si vivi...