Llegamos al post dedicado a la década de los 80 y especialmente en sus autos. Una época marcada, entre otras cosas, por la interesante lucha de algunos fabricantes de autos (DMC DeLorean, SEAT Ibiza y Mazda MX-5) por conseguir el mejor super deportivo de la época así que aquí te mencionamos algunos de los muchos autos de esa época tan bonita.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que...
una vez superada la crisis del petróleo, se vivió el auge de la industria automotriz , y japón se convierte en el primer productor mundial por delante de Estados Unidos de América. aproximadamente unos 10 millones de autos por año, la mitad se dedican a la exportación. Es tal la expansión japonesa que se comienzan a construir fabricas en el Europa Estados Unidos.
Llegados al punto donde los fabricantes norteamericanos piden a su gobierno que legisle la importación de vehículos japoneses y europeos. A mediados de la década también se comienza a pensar en el medio ambiente (Para su cuidado). Las cantidades de gases nocivos emitidos por los automóviles se regulan y comienza el uso generalizados de los caralizadores de tres vías.
DMC DeLorean
Conocido en todo el planeta por su aparición en la saga de Regreso al futuro, el DMC DeLorean nace del sueño del ex-vicepresidente de la General Motors, John Zacharias. Diseñado por un italiano, Giorgetto Giugiaro; con corazón francés, un V6 de 2.849 c.c y 132 C.V también utilizado en el Peugeot 604; sistema de tracción desarrollado por Lotus y fabricado en Belfast. La carrocería en acero inoxidable, puertas tipo ala de gaviota, cierre centralizado, interior tapizado en cuero, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco. Las caracterísitcas del DeLorean lo hacían un adelantado a su época. El escaso éxito comercial del modelo hizo que la fábrica echara el cierre dos años después de comenzar el años de 1982.
SEAT Ibiza
Modelo diseñado por las manos de Giugiario, pasamos a otro de igual forma diseñado por el italiano. En el año de 1984 se presentó el primer automóvil desarrollado por una SEAT independiente, es decir el SEAT Ibiza. El primer vehículo de fabricación española que se produce en serie.
El SEAT Ibiza es un dos volúmenes espacioso y de gran variedad mecánica. Bajó el capot, el cuatro cilindros el línea del Ibiza ha sido desarrollado por System Porsche. El toque de Giugiaro se nota. Una estética avanzada, con gran personalidad, y porque no, algo deportiva, convierten al SEAT Ibiza en un éxito y en un serio rival a los Peugeot 205 u Opel Corsa.
Mazda MX-5
El actual Mazda MX-5 guarde la misma esencia, a demás de su estética, que su modelo original de 1989 hace que no veamos aún a este modelo como un clásico. Han pasado 20 años desde el nacimiento de este pequeño automovil inspirado en los modelos británicos clásicos. En el concepto original, iba a contar con una ligera carrocería de fibra y tracción anterior. Finalmente, ni lo uno ni lo otro. Carrocería de acero y tracción delantera posterior. Aún así, en su presentación, el MX-5 se lleva los elogios de la crítica especializada.
El MX-5 en lugar del motor rotativo de su hermano el RX-7, recurrirá a un 4 cilindros en línea, de 1.598 c.c y 115 C.V. Unido al reducido peso del conjunto, la cifra de velocidad máxima se acerca a los 200 km/h mientras que la aceleración de 0-100 es inferior a los 9 segundos.
Estos son algunos de los muchos autos que estaban en auge en la década de 1980 casi 1990 y es impresionante el avance a esta época y la evolución de estos autos que han tenido.