"TOP GUN" (1986) - LA MAQUINA DEL TIEMPO

Un viaje en el tiempo, musica, artistas, cosas retro, series, tv, peliculas, juguetes, caricaturas y mucho, mucho mas

LOS MAS VISTOS

8.11.13

"TOP GUN" (1986)

En los primeros momentos de "Top Gun", un piloto de la Marina ace vuela boca abajo a unos 18 centímetros por encima de un MiG de fabricación rusa y toma una foto Polaroid del piloto enemigo. Entonces le voltea el dedo y se despega.
 Es un truco de hot-dog, pero hace que el piloto ( Tom Cruise ), famoso en el pequeño círculo de personal de la Armada, que se eliminan a recibir información sobre los encuentros cercanos con los aviones enemigos. Y el piloto, cuyo nombre en clave es Maverick, se selecciona para la escuela de vuelo de élite de la Marina, que se dedica al arte de
morir de combates aéreos. El mejor egresado de cada clase en la escuela se conoce como "Top Gun".
Y ahí, creo, tiene los materiales básicos de esta película, excepto, por supuesto, para los tres ingredientes más obligatorias en todas las películas sobre jóvenes pilotos valientes: (1) la chica, (2) el misterio del padre heroico y ( 3) la rivalidad con otro piloto. Resulta que el padre de Maverick fue un piloto de jet marina brillante durante la era de Vietnam, hasta que él y su avión desapareció en circunstancias no aclaradas. Y también resulta que uno de los instructores de la escuela de vuelo es una bonita joven morena ( Kelly McGillis ) que quiere saber mucho más acerca de cómo Maverick rompió la foto de ese otro piloto. "Top Gun" se instala con bastante rapidez en tierra y escenas de aire alternante, y la forma más sencilla de resumir la película es declarar las escenas aéreas brillantes y las escenas terrestres tristemente predecibles. Esta es una película que se presenta en dos partes: sabe exactamente qué hacer con los efectos especiales, pero no tiene la menor idea de cómo dos personas que se aman pueden actuar y hablar y pensar. Escenas aéreas siempre representan un reto especial en una película. Ahí está el peligro de que el público se convertirá en espacio desorientado. Estamos acostumbrados a ver las cosas dentro de un marco que respete la izquierda y derecha, arriba y abajo, pero los pilotos de combate vive en un mundo de giros de 360 ​​grados. El notable logro en "Top Gun" es que presenta siete u ocho encuentros aéreos que son tan bien coreografiada que en realidad podemos seguirles la mayor parte del tiempo, y la película nos da un buen sentido de segunda mano de lo que podría ser como estar en una pelea de perros. Primera y la última secuencia de la película incluyen encuentros con los aviones enemigos.

 Aunque los planos son MiGs, la película no ofrece nacionalidades para sus pilotos. Se nos dice que las batallas tienen lugar en el Océano Índico, y eso es todo. Todas las secuencias intermedias tienen lugar en la escuela Top Gun, donde Maverick rápidamente se queda encerrado en un duelo personal con otro piloto brillante, Iceman ( Val Kilmer ). En una secuencia tras otra, tiembla la pista de sonido como los planos lisos persiguen unos a otros a través de las nubes, y, sí, es emocionante.

Pero la historia de amor entre Cruise y McGillis es un fracaso. Está pálida y poco convincente en comparación con la química entre Cruise y Rebecca De Mornay en " Risky Business ", y entre McGillis y Harrison Ford en " Testigo "- por no hablar entre Richard Gere y Debra Winger en " An Officer and a Gentleman ", que obviamente inspirado "Top Gun". Cruise y McGillis pasan mucho tiempo de entrecerrar los ojos con inquietud entre sí e intercambiar palabras como si fueran armas, y cuando finalmente consiguen física, se ven como los protagonistas de uno de los nuevos anuncios de perfumes sensuales. No hay carne y sangre aquí, lo que es notable, dada la presencia física casi palpable McGillis tenía en "Testigo". En sus otras escenas en el suelo, la película parece contento de reciclar viejos clichés y convenciones de un sinnúmero de otras películas de guerra.

 No lo haría usted sabe, por ejemplo, oficial al mando de ese Maverick en la escuela de vuelo, es decir, el único hombre que sabe lo que pasó con el padre del niño en Vietnam? Y nos sorprendemos cuando el mejor amigo de Maverick muere en sus brazos? ¿Hay algún suspenso como Maverick sufre su crisis obligatoria de la conciencia, preguntándose si alguna vez puede volver a volar? Películas como "Top Gun" son difíciles de revisar, porque las partes buenas son tan buenas y las partes malas son tan implacable. Las peleas de perros son absolutamente el mejor desde escenas aéreas electrizantes de Clint Eastwood en " Firefox ". Pero mirar hacia fuera para las escenas en las que la gente habla entre sí.


MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS Viajemos en el tiempo para hablar sobre la moda de los años 50. ¿Qué prendas solían llevar los hombres al trab...