Más tarde, De Lozanne le recomienda a Huidobro un bajista al que considera "muy bueno", y acuden al instituto donde Leonardo estudiaba, y en donde había un festival de música y bandas de rock juveniles, donde Javier Ramirez "El Cha!" se presenta con su banda, que se llamaba de la misma forma "Cha!", junto con Iván Morales y Marcelo Lara (o "Mick Marcy" de Moderatto).
Después, conocen a Gabriel Kuri, quien tocaba la batería, e invita a Paco Huidobro a tocar unas canciones, que después pasa a formar parte de esta agrupación junto a Jose Kuri, quien toca la guitarra, pero por un breve espacio de tiempo. Más tarde, por el año de 1989, Paco Huidobro, junto el Cha!, acuden a un recital del grupo Neón, y se encuentran con una persona de la que habían escuchado que poseía un teclado y un "sampler", y que era vecino de Huidobro; nos referimos a Iñaki Vazquez.
Así sucedió el tiempo, la banda tuvo la oportunidad de tocar en varios lugares, tanto considerados como "marginales"; (como en aquella anécdota en la que Huidobro cuenta que pudieron mover a una pequeña multitud de jóvenes "punkies", en un lugar similar al tamaño y espacio de un salón de clases, abriéndole a una banda que era famosa en el circuito local y considerada dentro del "rock urbano mexicano", "Trolebus"); también se encontraban incluidos en las carteleras de los lugares y
bares de moda en aquellos años 80's en la Ciudad de México, y en los cuales, llegaban a tener problemas porque Leonardo aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que se tenía que ocultar de los inspectores que vigilaban que no hubiese menores de edad en ese tipo de lugares.
El lugar predilecto para los nuevos grupos que surgían, era Rockotitlan, lugar al que habían llegado y en donde comenzaron a tener una amplia base de seguidores. Eran las épocas en las que el "boom", del rock en español estaba haciendo eco, Soda Stereo, cada vez más se escuchaba con fuerza, las bandas extranjeras entran poco a poco al mercado mexicano, las compañías transnacionales confían y apuestan por el rock hecho en México, Caifanes y Neón fueron los primeros fichajes de grupos rock mexicanos por compañías extranjeras.
El gran paso
Y el tiempo decidió darles la razón más tarde; los ejecutivos de Ariola, decidieron concertarles una cita, en donde cuentan que se les restringió el paso por un malentendido del guardia de seguridad del edificio de la compañía. Cabe destacar la participación y los buenos comentarios por parte de Saúl Hernández (Caifanes), quien además, les produjo sus primeros "demos". Y se les firma como un grupo mas en el cartel de Ariola.
El salto a la fama
En 1990, la banda es recomendada con Oscar López, quien hiciera trabajos con Caifanes, Neón, y Maldita Vecindad; con la colaboración de Marteen, graban lo que seria su primer trabajo titulado homónimamente: Fobia, grabado en los estudios Crystal de la Ciudad de México y En Nueva York. El Microbito, primer tema que se lanza como sencillo y como primer video de la banda; sufre de la condición de censura, por aquella parte de la canción que recita: "haré una alberca en tu ombliguito, pa' meterme a nadar, y si me voy mas abajito, nadie me sacará".
La censura, lejos de ser algo perjudicial para la agrupación, provocó que la canción fuera pedida constantemente; después le siguieron éxitos como "El Cumpleaños", "La Iguana", y en 1991, "El Crucifijo", (este último, un verdadero himno a la desolación y al vacío que deja un amor). En esos días, salen de gira con Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y La Maldita Vecindad, en la gira "Rock de los 90's". En la primavera del año 1991, la banda entra a los estudios de grabación para lo que sería su segundo trabajo de estudio, de igual forma bajo el cobijo de Marteen, y dan vida a su Mundo Feliz. Disco que, lanza como primer sencillo, el tema Camila, (inspirada en la gallinita del personaje de dibujos animados "Gonzo"; de los Muppets), y después, un clásico infaltable: "El Diablo". Además, de El Diablo, también se extrajeron temas como "El Pepinillo Marino" y "Mundo Feliz", la característica principal de Fobia, siempre han sido sus letras cargadas de sentido del humor, explotándolo de la mejor forma. Un trabajo que hace continuación del creciente éxito de la banda y de su trabajo anterior, a su vez, "Mundo Feliz", se fue alejando poco a poco de la oscuridad que la música que rodeaba a Fobia en su trabajo homónimo. Con este trabajo, comienzan a entrar en el gusto del público joven y de los no tan jóvenes, sus videos comenzaron a rodar en los canales de televisión, "Camila", y "El Diablo", este último, con un gran sentido del humor, y en donde se muestra a De Lozanne y Cha!, dándose un beso.
Llegado el año de 1993, la banda se dirige a Nueva York, para comenzar las grabaciones de su tercer trabajo discográfico, "Leche"; bajo la dirección, una vez más, de Marteen. Disco que fue grabado en los estudios Power Station, y que ve la luz en el otoño de 1993, y que tenía una connotación sexual fuerte, como se puede apreciar en las letras, y en el arte del material. El trabajo comienza a tornarse en cierto modo, conceptual, de un estilo que poco a poco "los fobios" comenzaron a forjar. El disco, desgraciadamente, fue mal entendido por la crítica especializada, y por varios de sus seguidores; sus más fieles admiradores, y muchos consideran que, a pesar de ser un álbum que, de todos los álbumes de la agrupación, es el que se le puede considerar de ser "el mejor de su carrera", y es quizás, el trabajo mejor elaborado del grupo. Además, marca la salida de Gabriel Kuri de la banda, tras haber terminado de grabar "Leche", el baterista de la agrupación decidió seguir su sueño de ser un artista plástico, y partió a Londres para continuar con sus anhelos. Posteriormente fundó la galería de arte Kurimanzutto, actualmente una de las más importantes en la escena del arte contemporáneo. Antes de que Kuri abandonara la agrupación, convocó a Jorge Amaro "La Chiquis" (ex-baterista de en ese entonces, la recién desaparecida banda Neón), y le propuso la idea de ocupar su lugar en Fobia. Así continuaron en su camino, el primer single que se lanzó como video, fue, "Los Cibernoides", tema que causó cierto disgusto, por ser una crítica alusiva a Televisa. En este video, se mostró la última participación de Gabriel Kuri. La disquera decidió no lanzar más sencillos, dejando a su suerte la promoción de esta placa. Llegado el año de 1995, México se encontraba bajo una crisis económica, y BMG decidió imponer un castigo a la agrupación, reduciendo el presupuesto para la grabación de un nuevo material, por lo tanto, dejarían de grabar en estudios neoyorquinos. Bajo estas circunstancias, Fobia se dirige a Los Ángeles, California, para grabar su cuarta placa. "Amor Chiquito" es el título de este nuevo material, que graban junto a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel; "Revolución sin manos", es el primer corte de difusión de este nuevo álbum, le siguen "Hipnotizame" y "Veneno Vil". El disco que muestra la madurez musical del grupo, y en la que Leonardo De Lozanne, por primera vez, compone un tema, "Vivo"; en este disco, se encuentran canciones representativas en la carrera del grupo, y canciones que son de culto por sus seguidores, quizás, el mejor tema de este disco sea "Descontrol". El disco supera las expectativas de la compañía, y las de la agrupación; cabe mencionar, la salida del músico Jorge Amaro, y en su lugar, entra Jay de la Cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario