Los pares del reino aguardaban el momento de encaminarse a la abadÃa de Westminster para asistir a la coronación de la reina Isabel 11, mas al parecer prestaban mayor atención a un titular del diario The Times, de Londres, que a la pompa que los rodeaba. Lo que tanto les cautivaba, esa mañana de junio de 1953, era la sensacional noticia de que el Everest, el monte inaccesible, acababa de ser conquistado, y por montañistas ingleses. Tan gloriosa empresa, concluida precisamente la vÃspera de la coronación de la joven soberana, parecÃa el digno heraldo de una segunda edad isabelina.
El Everest, con sus 8848 m de altitud, es la montaña más alta del mundo. En la región, este pico del Himalaya, al que los ingleses dieron el nombre de Everest en honor del topógrafo de la India del siglo XIX que midió por primera vez su altitud, es más conocido por Chomolungma, o "Diosa Madre del Mundo". Chomolungma se alza entre el TÃbet y Nepal, y, fianqueado por otras cimas inmensas, aparece inconquistable e inaccesible. "En primer lugar, serÃa necesario encontrar la montaña", decÃa el alpinista inglés George Mallory, antes de su precursora expedición de 1921.
Mallory encontró el Everest, pero en 1924 perdió la vida en su intento de escalarlo. En el curso de los tres decenios siguientes, no menos de otras nueve expediciones debieron declararse vencidas por las aterradoras dificulta des que presenta: abruptas paredes de roca, gruesas capas de nieve en polvo, furiosas ventiscas, un frÃo cruel y penetrante, y una altitud tal que los pulmones no pueden soportarla.
A pesar de ello, cuando la Roya] Geographical Society y el Club Alpino designaron al coronel JohÃi Hunt, de 42 años, para que capitanease la expedición británica de 1953 al monte Everest, centenares de niontañistas le ofrecieron sus servicios.
El neocelandés Edmund Hillary y el sherpa (habitante del Himalaya) Tenzing Norkay, miembros de una expedición británica, son los primeros en llegar a la cima del Everest, el monte más alto de la Tierra (8.850 metros), localizado entre China y Nepal, a las 11:30 a.m, hora local, del 29 de mayo de 1953.
Londres recibe la noticia el dÃa de la coronación de la reina Isabel II y los dos son nombrados caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario