CREEDENCE 1968 - LA MAQUINA DEL TIEMPO

Un viaje en el tiempo, musica, artistas, cosas retro, series, tv, peliculas, juguetes, caricaturas y mucho, mucho mas

LOS MAS VISTOS

12.12.18

CREEDENCE 1968

En un momento en que el rock estaba evolucionando lejos de las fuerzas que habían hecho posible la música en primer lugar, Creedence Clearwater Revival llevó las cosas a sus raíces con su concisa síntesis de rockabilly, swamp pop, R&B y country. Aunque la música de CCR fue un gran esfuerzo de grupo en sus arreglos estrechos y pegajosos, su visión fue en gran medida del cantante,
compositor, guitarrista y líder de John Fogerty . Las composiciones clásicas de Fogerty para Creedence evocaron imágenes perdurables de Americana y reflejaron los problemas sociales más candentes del día. El genio de la banda era su capacidad para lograr esto con el poder económico y primordial de un conjunto de rockabilly clásico.

Los elementos clave de Creedence habían sido la madera en las bandas de bares durante aproximadamente una década antes de su avance hacia el éxito nacional a finales de los años sesenta. El hermano mayor de John , Tom, formó los Velvets Azules a fines de la década de los 50 en El Cerrito, California, un pequeño suburbio al otro lado de la bahía de San Francisco. A mediados de los años 60, con algunas grabaciones irremediablemente oscuras en su haber, la banda - incluyendo Tom y John con dos amigos de la secundaria, el batería Doug Clifford y el bajista Stu Cook - firmó con la fantasía, la liberación de varios sencillos como el Golliwogs que no fueron a ninguna parte. De hecho, hay pocas promesas que se encontrarán en esos primeros esfuerzos; Fueron extremadamente derivados de la invasión británica y de otras tendencias de R&B y rock del día, con algunos indicios de la roca pantanosa que caracterizaría CCR . El grupo solo se encontró cuando John tomó las riendas firmes de la dirección de la banda, cantando y escribiendo prácticamente todo su material.

Creedence clearwater revival En su primer álbum, Creedence Clearwater Revival de 1968 , el grupo tocó en ambos sentidos, ofreciendo entrenamientos extendidos y casi psicodélicos de los clásicos de los 50 "I Put a Spell on You" y "Suzie-Q". La última canción se convirtió en su primer gran éxito, pero la banda realmente no floreció hasta que "Proud Mary", un número dos en solitario a principios de 1969 que demostró el talento de John para aprovechar la música y las imágenes de las raíces del sur con una facilidad natural. Fue el comienzo de un torrente de éxitos clásicos del cantante inspirado en Little Richard durante los próximos dos años, incluido "Bad Moon Rising", "Green River", "Down on the Corner", "Travelin 'Band". "Quién detendrá la lluvia", "Hasta la curva" y "Mirando por la puerta de atrás".
Río VerdeCreedence también hizo buenos álbumes - Green River , Willy and the Poor Boys , y Cosmo's Factory se encuentran entre los mejores de la era del rock - pero su verdadero fuerte fue como una banda de solteros. Cuando los Beatles se separaron a principios de 1970, CCR fue el único otro acto que ofreció una competencia en el arte de crear declaraciones artísticas audaces y súper pegadizas que se elevaron a los niveles superiores de las listas cada tres o cuatro meses. Aunque provenían del área de San Francisco, rara vez sucumbían a las indulgencias psicodélicas de la época. John Fogerty también demostró su habilidad para expresar las preocupaciones de la clase trabajadora en canciones como "Fortunate Son", así como para divertirse tanto como cualquier banda de rock blanco en "Travelin 'Band" y "Down on the Corner".
Mardi Gras Con John Fogerty sosteniendo una ventaja tan fuerte, no se puede decir que Creedence haya sido una unidad democrática, y el dominio de Fogerty fue sembrar las semillas de la rápida disolución del grupo. Tom Fogerty se fue en 1971 (grabando algunos álbumes solistas poco notables de su propia), reduciendo la banda a un trío. John le permitió al baterista Doug Clifford y al bajista Stu Cook partes iguales de la composición y el tiempo vocal en el último álbum del grupo, Mardi Gras (1972), que demostró de manera concluyente que las canciones y el canto de Fogerty eran necesarios para elevar el CCR por encima del nivel de oficial.
Campo central Fue John Fogerty , por supuesto, quien produjo el único trabajo notable después de que se rompió el cuarteto. Sin embargo, incluso sus salidas en solitario fueron erráticas y, durante casi diez años, no existieron, ya que se vio envuelto en una red de disputas comerciales con Fantasy Records. Su álbum de 1984, Centerfield, demostró que aún podía rockear en el modo Creedence vintage cuando el espíritu lo conmovió, pero la muerte de Tom Fogerty en 1990 puso fin a cualquier esperanza de una reunión de CCR con los miembros originales intactos.

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS

MODA DE LOS 50´S - CABALLEROS Viajemos en el tiempo para hablar sobre la moda de los años 50. ¿Qué prendas solían llevar los hombres al trab...